jueves, 8 de octubre de 2009

En aquellos tiempos de la Reforma Constitucional

¿Reforma o Nueva forma?

¡Que alevosía represento ella en algún momento!, con que regocijo y grandeza la mencionaba entre sus labios, quizás no era la niña de sus ojos, sabemos que siempre ha sido otra; pero sin duda, era el orgullo que suponía cambiar unas “moribundas letras”; por otras “adecuadas a los nuevos tiempos”, la llevaba consigo a todas partes, no dudaba en exhibirla, acariciarla, consentirla; le encantaba que todos lo vieran con ella a su lado. Pero una mañana como cualquier otra, el “espíritu socialista” hizo que el Presidente considerara que la bicha había entrado en ese estado mortecino y que sólo le quedaba aguardar a que fuese abierta su tumba en el cementerio constitucional.

Ahora bien, supuestamente hablamos de una reforma. Se modifican 69 artículos (y los que faltan) con cambios radicales y profundos, 11 disposiciones transitorias, aparecen nuevos ordenes políticos, militares, económicos y sociales, se agregan nuevas (muchísimas) atribuciones presidenciales y aún se continúa hablando de reforma. Es como querer realizar un transplante de cerebro y decirle al paciente que será una pequeña intervención para acomodar los poros capilares; ¿Qué clase de falsedad es esta? Estamos al frente de un nuevo proyecto constitucional.

Cómo se intentará justificar ahora el cambio, también es ¿moribunda?, o es que busca esta vez “una carta magna adecuada a la nueva geometría del poder”. Poder que debería recaer en el pueblo soberano, según las propias palabras del Gobernante. Sin embargo, esta bicha reloaded en vez de acercarle al pueblo ese poder de hacerse presente, se lo aleja más y más en cada uno de sus artículos modificados; y sustituyéndolo coloca a la única e individual silueta del caballero de la triste figura.

- Diccionario para la jerga popular y la comprensión de mis palabras:

Niña de sus ojos: Así llamó el Benemérito al Ejército; era su máximo exponente, su protector y su orgullo. ¿Algún parecido? No seas malvado lector.
Espíritu Socialista: Se me ocurre que es algo que impulsa al presidente durante las noches de luna llena a perfeccionar el “socialismo bolivariano del siglo 21 del Guaraira Repano cuna del libertador”
La Bicha: Constitución de 1999, “adecuada a los nuevos tiempos” y “alejada de moribundas letras”, tremendo slogan que le conseguí, hubiese pegado en el 99, lástima.
Cementerio Constitucional: Bonito lugar, jardines amplios, entre sus ocupantes encontramos a: “la viejita de 1811”, “La suiza”, “La universal del 47” “la duradera del 61” entre otros cadáveres.
Transplante de cerebro: Cirugía complicadísima, algo así como la de Frankenstain para ilustrar.
Poros Capilares: Orificios por dónde salen los cabellos, pelos y otras vicisitudes.
Bicha Reloaded: Es la bicha pero reformada en un montón de artículos, y dirigida a fortalecer a un tal socialismo bolivariano, ese sí que no tengo ni idea de lo que es, se los debo.

Alejandro Sanjinés Toubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario